miércoles, 30 de noviembre de 2011

Propiedades de las castañas

Ya hemos visto varias recetas que contienen castañas, pero ¿nos hemos preguntado cuáles son sus propiedades?. Aquí va un pequeño resumen.






En primer lugar, y como curiosidad, habría que mencionar que, debido a su valor energético, eran ampliamente consumidas en Europa. Sin embargo, con la introducción de la papa y el maíz, perdieron progresivamente su importancia gastronómica.

La castaña es un fruto seco rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, con un bajo contenido en grasa (2,6 gramos por 100gramos), muy inferior, por tanto, a la del resto de frutos secos.
Tienen, por ello, muy pocas calorías, así como un alto contenido en fibra, lo que las convierte en ideales para combatir el estreñimiento. Al tener un gran poder saciante son, además, muy adecuadas en las dietas de adelgazamiento.
En cuanto a los minerales más destacados que contienen, se encuentran el hierro,el magnesio, el potasio y el fósforo, así como un alto contenido en proteínas.
Son ricas en vitamina B, aunque esta vitamina sólo puede asimilarse completamente si se consumen crudas.
Son ideales para controlar la retención de líquidos,  para evitar la hipertensión y para prevenir la anemia.

En resumen, podríamos decir que:

  • contienen un 50% de agua, antioxidantes, hidratos de carbono, ácido fólico, fibra, un mínimo de azúcar y casi nada de calorías.
  • contienen vitamina B3, E, fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio
  • son aconsejables para combatir el sobrepeso, para combatir el estrés, para la diarrea (hervidas),para mantener los huesos y los dientes sanos y para el insomnio (contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño).

1 comentario:

  1. Muy bueno! Os recomiendo buscar aqui delivery de comida sana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar